Qué es una oración compleja

que es una oracion compleja

Una oración compleja es una oración con una cláusula independiente y al menos una cláusula dependiente. Funciona mejor cuando es necesario aportar más información para explicar o modificar el punto principal de la frase. Las oraciones complejas son fáciles de detectar porque suelen utilizar conjunciones subordinantes como "porque", "ya que" o "hasta que" para conectar las cláusulas.

¿Por qué se llaman "complejas"? Las oraciones complejas son diferentes de las simples, pero comparten algunas similitudes con las compuestas. ¿Te parecen complejas? No te preocupes; son fáciles de usar una vez que entiendes cómo funcionan, lo que explicamos completamente a continuación. Hablamos de oraciones simples y complejas, de cláusulas independientes y dependientes, y damos muchos ejemplos de oraciones complejas.

Contenido

    ¿Qué es una oración compleja?

    Las oraciones complejas son uno de los cuatro tipos de oraciones basados en la estructura (simples, complejas, compuestas y compuestas-complejas). Se distinguen por contener una cláusula dependiente; sólo las oraciones complejas y las complejas-compuestas las tienen.

    Las cláusulas dependientes, también conocidas como cláusulas subordinadas, son cláusulas que no pueden constituir por sí solas una oración completa. Sin una cláusula independiente, una cláusula dependiente es sólo un fragmento de oración.

    • Incorrecto: Cuando sea mayor
    • Correcto: Cuando sea mayor, usaré oraciones completas.

    Uno de los tipos más comunes de oraciones complejas son las oraciones condicionales, que hablan de situaciones imaginarias, a menudo utilizando una estructura "si-entonces". En las oraciones condicionales, una cláusula es verdadera sólo si ambas lo son.

    "Si siempre intentas ser normal, nunca sabrás lo increíble que puedes ser".

    Maya Angelou

    Cláusulas independientes y dependientes: ¿Cuál es la diferencia?

    La clave para utilizar oraciones complejas es entender la diferencia entre las cláusulas independientes y las dependientes. Básicamente, las cláusulas independientes son oraciones completas por sí solas, pero las dependientes no lo son. Sin embargo, ambas cláusulas contienen un sujeto y un verbo, así que ¿por qué una es una oración completa y la otra no?

    La respuesta corta es que las cláusulas dependientes siempre empiezan con conjunciones subordinantes. En cierto modo, estas conjunciones subordinantes convierten las cláusulas independientes en dependientes.

    Probablemente ya conozca algunas conjunciones subordinantes comunes, como porque, ya que, si, hasta, cuando, aunque, en caso de que, mientras, ahora que, y ciertos usos de las preposiciones antes y después. Hay bastantes conjunciones subordinantes menos comunes, por lo que te recomendamos que estudies la lista anterior hasta que puedas reconocerlas por ti mismo.

    Con una conjunción subordinante, una cláusula se convierte en una descripción de otra cláusula. De este modo, las cláusulas dependientes cambian el significado de las cláusulas independientes. Considera este ejemplo de cláusula independiente:

    • No puedes salir de la escuela.

    Eso suena a miedo. Por sí sola, esta cláusula independiente significa que debes permanecer en la escuela para siempre. Ahora, añadamos una cláusula dependiente para crear una oración compleja que aclare más las cosas:

    • No puedes salir del colegio hasta que suene el timbre.

    ¿Ves cómo la cláusula dependiente cambia el significado del punto principal?

    Oraciones simples vs complejas

    La diferencia entre oraciones simples y complejas es más fácil de explicar. Las oraciones simples son todas las que tienen una sola cláusula independiente. Cualquier oración con más de una cláusula -incluyendo las oraciones complejas- no puede ser una oración simple.

    Es interesante señalar que a veces se pueden combinar dos oraciones simples para crear una oración compleja, siempre que se añada una conjunción subordinada.

    Oraciones simples:

    Troy se comió una galleta gigante. Le dolió el estómago.

    Oración compleja:

    Después de comerse una galleta gigante, a Troy le dolió el estómago.

    Cómo hacer una oración compleja

    Aunque las oraciones condicionales se complican, las oraciones complejas en general tienen reglas gramaticales bastante fáciles. Siempre que utilices la conjunción subordinante adecuada, sólo tendrás que preocuparte de las comas en las oraciones complejas.

    El uso o no de una común depende de la cláusula que vaya primero:

    • Si la cláusula dependiente va primero, coloca una coma justo antes de la cláusula independiente.
    • Si la cláusula independiente está en primer lugar, no es necesario poner una coma.

    Aquí hay un par de ejemplos de oraciones complejas para ilustrar:

    Cuando Thanos atacó la Tierra, ¿dónde estaban los Eternos?

    ¿Dónde estaban los Eternos cuando Thanos atacó la Tierra?

    Ejemplos de oraciones complejas

    Aquí tienes algunos ejemplos de oraciones complejas de escritores famosos para que entiendas cómo funcionan. Hemos subrayado la conjunción subordinada en cada una de ellas.

    "Si el camino es hermoso, no preguntemos a dónde conduce". -Anatole France

    "Es una costumbre irónica del ser humano correr más rápido cuando se ha perdido el camino". -Rollo May

    "No reces cuando llueve si no rezas cuando brilla el sol". -Satchel Paige

    "No importa lo lento que vayas mientras no te detengas". -Confucio

    "Porque las cosas son como son, las cosas no seguirán siendo como son". -Bertolt Brecht

    Consejos para escribir oraciones complejas

    Una vez que le coges el tranquillo a las conjunciones subordinadas y a las cláusulas dependientes, las oraciones complejas no parecen tan complejas después de todo. Incluso puedes mejorarlas utilizando exactamente los mismos consejos sobre cómo escribir mejores frases.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información