Novelas de Stephen King

novelas de stephen king en orden

Stephen King es un icono literario, un estatus que ha alcanzado por a) definir un género; b) escribir de forma brillante; y c) ser prolífico. En otras palabras, Stephen King no sólo ha escrito algunas novelas geniales (y cuentos, novelas, ensayos y obras de crítica), sino que ha escrito muchas de ellas: 52 novelas hasta la fecha.

Nótese, sin embargo, el uso de la palabra "algunas". Si bien es cierto que King nunca ha escrito una mala novela, hay una gran diferencia entre las buenas y las grandes y lo mejor de lo mejor. Por supuesto, no sólo nos gusta leer libros de Stephen King, sino también releerlos, debatir sus méritos y compararlos entre sí. Así que, sin más preámbulos, aquí está nuestra lista de libros de Stephen King clasificados, empezando por los que respetamos y terminando por los que adoramos. (Nota: hemos clasificado las colecciones de relatos cortos de King por separado; encuentra esa lista aquí).

Contenido

    Todas las novelas de Stephen King en orden

    El Instituto - Stephen King

    52. El Instituto

    Publicada en septiembre de 2019,un gran Best Seller de Stephen King. Trata de una extraña y siniestra institución en la que se experimenta con niños "especiales" -niños con habilidades extra normales como la telepatía y la telequinesis- como si fueran ratas, y con uno de esos niños, Luke Ellis, que acaba prisionero allí después de que sus padres sean asesinados. Los niños son vigilados por la cruel y exigente directora, la Sra. Sigsby, que está ansiosa por aprender el secreto que se esconde tras el aprovechamiento de los dones de los niños. La vida en el Instituto es dura, pero nada comparado con el miedo que sienten los niños ante la idea de que un día se "graduarán" en la "mitad trasera" del experimento, de la que nadie ha regresado jamás. Parece que esta película recupera todo lo que nos gustaba de los éxitos de los 80 de King, Firestarter e It. En resumen, no podemos esperar a visitar el Instituto.


    51. Los Tommyknockers

    King ha hablado abiertamente de su pasado como drogadicto y de otros problemas, y admite que escribió este libro mientras estaba colocado como una cometa. Se nota. Oh, señor, se nota. En algún lugar, bajo el desgarrador y nervioso odio a sí mismo, hay un fascinante germen de una idea: artefactos alienígenas (incluyendo una nave espacial entera) son desenterrados compulsivamente por la gente de un pequeño pueblo, con resultados desastrosos, pero el único término que realmente se ajusta al producto final es "desastre". Aunque un lío caliente inmanentemente legible.


    50. Rage

    Hay un término para los primeros trabajos de un escritor: juvenilia. Esta novela fue la primera de King, y se publicó posteriormente bajo el seudónimo de Bachman. La historia de un adolescente que asesina a dos profesores y toma como rehenes a los alumnos de una clase, no es muy buena en comparación con lo que siguió, y está llena del tipo de escritura exagerada en la que los autores jóvenes suelen incurrir mientras creen que están siendo provocadores. Después de una serie de tiroteos en las escuelas, King retiró este libro de la distribución, y hoy en día es difícil de encontrar, y no vale la pena buscarlo, salvo por curiosidad o por super…


    49. El retrato de Rose Madder

    Esta desordenada novela se lee como dos historias separadas fusionadas incómodamente. En una, hay una historia realista y brutal de una mujer maltratada. En la otra, hay un cuadro mágico que sirve de portal a otro mundo. Incluso después de que la mujer maltratada entre en dicho cuadro para huir de su agresor, nunca dejan de parecer dos historias distintas.

    Rose Madder - Best Seller

    Cell (Libro de bolsillo)- Best Seller

    48. Cell

    No vamos a decir que King haya improvisado esta película (porque sería un mal juego de palabras), pero casi parece una parodia de su obra clásica. Desde la endeble premisa -un misterioso pulso convierte a cualquiera que sea sorprendido hablando por un teléfono móvil en un hambriento y agresivo zombi- hasta los rígidos diálogos, no hay mucho que recomendar aquí más allá de algunas emociones ciertamente viscerales y las veladas referencias a La Torre Oscura.


    47. The regulators

    La novela espejo de Desperation es entretenida y tiene algunos momentos de terror fantástico y escalofriante, pero la premisa (un niño autista, ayudado por la misma entidad maligna que orquesta los horrores de Desperation, adquiere la capacidad de alterar la realidad en su vecindario) se agota al final. Además, sin los interesantes paralelismos con su novela hermana, Los reguladores es mucho menos interesante aún.

    Nota: No hemos encontrado la versión en español de "The regulators" en Amazon 

    46. El cazador de sueños

    King escribió esta historia de invasión alienígena poco después de sobrevivir a su famoso accidente, y se lee como un diario escrito por un hombre con un dolor inmenso (y con muchos analgésicos). Es el tipo de horror corporal que puede ser -y a menudo lo es- efectivamente espeluznante, pero la verosimilitud realmente va demasiado lejos, hasta que uno siente que está leyendo el diario privado de dolor de King. Además, los monstruos, autoconscientemente asquerosos y con nombres hilarantes (llamados literalmente "sh*t-weasels") resultan más tontos que terroríficos. Cuanto menos se diga de la desacertada adaptación cinematográfica, mejor.


    45. Un saco de huesos

    Esta no es una mala novela, de hecho, es bastante buena. Si otro escritor la hubiera publicado, la veríamos con más cariño. Pero como fue escrita por King, no se puede dejar de notar que es, en casi todos los sentidos, un recauchutado de temas, motivos y tics que ya ha explorado antes, y generalmente mejor. ¿Una buena novela? Sí. ¿Una novela mediocre de Stephen King? Doblemente sí.


    44. La chica que amaba a Tom Gordon

    Esta es la historia de una chica que se pierde en el bosque con nada más que su radio portátil, sintonizada con el partido de los Red Sox. Eso es todo. A medida que la exposición y la deshidratación la empeoran físicamente, alucina un escenario bastante horrible, que la lleva a una batalla con el Dios de los Perdidos en la que las criaturas y los acontecimientos terroríficos reflejan la realidad de su lucha por sobrevivir. Es una historia ligera que ahora también sufre de ser un poco anticuada, después de todo, Tom Gordon ya no es exactamente un nombre conocido.


    43. Buick 8, un coche perverso

    Utiliza un concepto elevado (un Buick Roadmaster de 1953 abandonado en una gasolinera no es, en realidad, un Buick Roadmaster de 1953, sino una especie de puerta a otra dimensión que ocasionalmente vomita extraños objetos o criaturas alienígenas) para contar una serie de historias sobre él en una estructura de fogata/cuento de fantasmas, y el resultado debería ser algo grande. Aunque las historias individuales son interesantes, y el concepto general espeluznante, la falta de un final definitivo para todo ello socava el éxito de la novela.


    42. Joyland

    Otra historia tan endeble como agradable, Joyland es básicamente una desdentada narración sobre la llegada a la edad adulta con apenas un toque de misterio. Es una lectura agradable, pero no se te queda grabada, ni bien ni mal. Simplemente es.


    41. Cujo

    Cujo tiene algunas ideas geniales, pero es una de las novelas más débiles de King. Aunque muestra su habitual habilidad en la representación de personajes y escenarios, en última instancia es una historia que trata de extraer el horror y la tensión de un perro rabioso; aunque merece la pena leerla, nunca salta de la página como lo han hecho algunos de los libros más exitosos de King.


    40. Blaze

    Blaze es una película difícil de clasificar. Está bien escrita y a menudo es atractiva, pero en última instancia, la historia de un estafador con daños cerebrales que secuestra al bebé de un hombre rico para pedir un rescate y luego se vincula con el niño es un poco ingrávida. No hay nada "malo" en ella, simplemente es una historia que se olvida casi de inmediato, algo que no se puede decir normalmente de la obra de King.


    39. Dolores Claiborne

    El kilometraje varía en este caso. Algunos fans lo califican de mucho mejor. Contado como un largo monólogo del personaje del título, es impresionante que King pueda mantener una voz tan única durante tantas páginas, pero dejando de lado la sólida técnica, la historia -aunque no carece de interés- es lenta como la melaza. Algunos lectores se entusiasman con la experiencia de inmersión y el misterio a fuego lento, pero a otros les cuesta remar.


    38. Doctor Sueño

    Decir que los fans de King se entusiasmaron cuando se anunció una secuela de El resplandor sería quedarse corto. En realidad, el libro es menos una secuela y más una actualización del personaje de Danny Torrance, lo cual está bien. Danny es más interesante como adulto superdotado que como niño, pero los antagonistas son, en una palabra, débiles. Podrías leer "vampiros espirituales" y pensar lo contrario. Se equivocaría.


    37. Quien pierde paga

    La novela intermedia de la trilogía de King sobre el Sr. Mercedes es una buena historia de procedimiento que se relaciona con la primera novela de manera interesante, pero luego establece el tercer libro de una manera torpe y pesada. La razón por la que no está un poco más arriba en esta lista es, sobre todo, porque King se dedica a un raro trabajo de trama perezoso, haciendo que algunas cosas sucedan simplemente porque las necesita para que la trama cuadre. King casi nunca hace trampas, así que esto le perjudica.


    36. Duma Key

    La historia de un artista que pierde un brazo y adquiere la capacidad de influir en los acontecimientos a través de sus cuadros, tiene mucho que gustar en esta exuberante y a menudo aterradora novela. Pero también es incoherente y un poco larga. Una edición más ajustada la haría subir en esta clasificación.


    35. Colorado kid

    Cuando se ha escrito tanto como King, los experimentos son inevitables y loables. Esta sencilla novela policíaca es un experimento que toma una historia decente, aunque no especialmente fascinante, y la arruina, porque es un misterio que nunca se resuelve. Según King (y nosotros le creemos) ese era el objetivo, pero aunque le damos crédito por la ambición artística, hace que el libro sea frustrante.


    34. El ciclo del hombre lobo

    Cada capítulo de esta novela ilustrada es una historia independiente que se enlaza con todas las demás para formar la narración. Es una historia bastante sencilla de hombres lobo sobre un pequeño pueblo aterrorizado por una de las criaturas, cuya verdadera identidad es descubierta por un niño en silla de ruedas, pero está muy bien manejada, y la inusual estructura la eleva.


    33. Carretera maldita

    Una novela realmente infravalorada, y una de las pocas novelas completas que escribió King que no tiene absolutamente ningún ingrediente sobrenatural o de terror. Es la historia de un hombre destrozado al que la ciudad compra el dominio eminente, que pretende construir una autopista a través de su barrio, y sus esfuerzos cada vez más violentos por resistirse. Es una novela muy intensa, con un epílogo muy duro, y que ha adquirido mayor relevancia con el paso del tiempo.


    32. La historia de Lisey

    Hay algunas cosas buenas en esta novela, centrada en la viuda de un brillante novelista mientras reflexiona sobre su relación y su lenguaje privado y único, al tiempo que se enfrenta a la aparición de recuerdos reprimidos y a la amenaza muy real de un acosador súper fanático que pasa de amenazante a violento. Aunque la reflexión de King sobre el funcionamiento interno de una relación es interesante, hay demasiada información al respecto, y los aspectos sobrenaturales se sienten como algo añadido. Dicho esto, en el fondo se trata de una historia muy buena, y sin duda una de las más inusuales de la obra de King.


    31. El fugitivo

    Una de las primeras novelas publicadas bajo el seudónimo de Bachman, The Running Man describe una distopía centrada en un concurso de locura, esta vez con los concursantes perseguidos por asesinos profesionales en la televisión en directo. Es una de las novelas de King más cargadas de acción, más un thriller con una premisa fantástica que otra cosa, pero es una historia de ciencia ficción muy bien escrita y apasionante que ha envejecido muy bien.


    30. Elevación

    La novela más reciente de King cuenta la historia de Scott Carey, residente de Castle Rock, que lucha contra una misteriosa aflicción que le hace perder peso, pero no masa, haga lo que haga. Lo mejor de la obra de King está profundamente arraigado en nuestras experiencias comunes como seres humanos, y ésta pone un toque de Bradbury en la experiencia inevitable del envejecimiento y la necesidad de aceptar nuestro destino final compartido. Es una obra centrada en los personajes que permite a King desplegar sus puntos fuertes: personajes bien dibujados, escenarios tan bien observados que parece que puedes oler el aire. También es posible que sea el libro más esperanzador que haya escrito, lo que parece una cosa extraña para decir del maestro del terror.


    29. La cúpula

    Los fans de King discuten mucho sobre este libro, pero en muchos aspectos es un clásico de King. La premisa está preparada para el lanzamiento del ascensor (una ciudad descubre que ha aparecido de repente una cúpula invisible e impenetrable que la aísla del resto del mundo), los personajes están vívidamente imaginados y (en su mayoría) dibujados de forma realista, y el desenlace es uno de los más ingeniosos e imaginativos que ha diseñado.


    28. Desesperación

    Otro de los ambiciosos experimentos de King fue la publicación simultánea de Desperation (con su propio nombre) y The Regulators (con el seudónimo de Bachman), en la que los libros cuentan historias situadas en universos paralelos que comparten personajes y otros elementos. De los dos, consideramos que Desperation es mucho mejor: la atmósfera estrecha y claustrofóbica de su premisa -la gente que viaja por una carretera solitaria es detenida y secuestrada por un policía poseído y encarcelada- es espeluznante y eficaz.


    27. Fin de guardia

    El último libro de la trilogía de Mr. Mercedes se adentra en lo sobrenatural, ya que el asesino en serie Mr. Mercedes ha adquirido algunas habilidades mentales limitadas que le permiten manipular personas y objetos desde su estado de coma. Es un movimiento genial, que eleva la historia más allá de su necesidad de concluirla y atar los cabos sueltos.


    26. Mr. Mercedes

    Los esfuerzos de King por evolucionar como escritor han dado lugar a grandes obras. Mercedes, la primera de una trilogía de novelas policíacas, no es perfecta (algunas de las caracterizaciones son un poco escasas y tópicas, como si King estuviera imitando otras novelas policíacas o programas de televisión), es tensa y gira en torno a un asesino en serie (que abre la historia atropellando a gente inocente en un Mercedes, de ahí su apodo) que se burla de un detective de policía retirado con sus planes de matar una y otra vez.


    25. La mitad oscura

    Algunas de las mejores historias tienen conceptos muy simples. Éste es muy agudo: un escritor descubre que el seudónimo con el que ha estado escribiendo se ha vuelto mucho más real -y más independiente- de lo que debería ser posible. Y su mitad oscura está haciendo cosas terribles. La riqueza psicológica de esta idea, especialmente si se tiene en cuenta la propia historia de King con los seudónimos, combinada con la precisión de la escritura, sitúan a esta obra en la mitad del pelotón.


    24. El forastero

    Es sólo una pequeña exageración sugerir que King puede escribir una historia de terror eficaz mientras duerme. Su 50ª novela es una buena novela, reforzada por su caracterización y construcción del mundo sin esfuerzo mientras cuenta la historia del detective de una pequeña ciudad Ralph Anderson, que en las primeras escenas detiene a un popular entrenador de la liga infantil llamado Terry Maitland por el horrible asesinato de un niño de 11 años a manos de Ralph Anderson. Las pruebas parecen demostrar la culpabilidad del culpable más allá de toda duda, pero entonces surgen pruebas incontrovertibles que también parecen demostrar la inocencia de Maitland. Lo que comienza como un misterio se convierte lentamente en un clásico de terror de King, hilado con una violencia seriamente surrealista. Es una maravillosa fusión de la estética ochentera de King con su fase de procedimiento policial de los años veinte. Sin embargo, el monstruo que está en el centro de todo esto, aunque es horripilante, no está a la altura de los mejores malos sobrenaturales de King.


    23. Casa Negra

    Cuando King y Straub escribieron El Talismán, el multiverso de King era todavía más una noción que un concepto firme. Sin embargo, su secuela vincula firmemente la historia de universos paralelos de Jack con la saga de la Torre Oscura de King, ya que un Jack adulto cuyos recuerdos de sus anteriores aventuras han sido reprimidos se da cuenta poco a poco de que un asesino en serie que asola un pequeño pueblo es en realidad un agente del Rey Carmesí. Jack conserva su extraña capacidad de cambiar de universo y debe asumir a regañadientes la tarea de salvar no sólo el suyo, sino todos ellos. Es un raro ejemplo de secuela que actualiza y hace madurar sus personajes, temas y universo en igual medida.


    22. Revival

    Revival es uno de los mejores trabajos recientes de King, una obra de terror escalofriante y única que da en el clavo. Un querido ministro pierde su fe y se dedica a experimentar con "electricidad secreta" que le permite curar casi cualquier aflicción (con terribles efectos secundarios). Crea un experimento para comunicarse con el más allá, y llega a la horrible conclusión de que el más allá es un infierno en el que enormes y antiguos monstruos esclavizan y torturan a todos los humanos, sin importar el tipo de vida que hayan llevado. Es desolador, deprimente y una lectura fantástica.


    21. Bellas durmientes

    Esta novela de 2017, escrita en colaboración con su hijo Owen, parte de una premisa de alto nivel conceptual (las mujeres comienzan a caer en un sueño sobrenatural y se envuelven en un material de gasa, y reaccionan violentamente a los intentos de despertarlas) con un mundo sólidamente realista. La clave de muchas de las mejores ideas de King es la inutilidad de luchar contra fuerzas sobre las que no se tiene ningún control; en este caso, los esfuerzos de las mujeres por permanecer despiertas indefinidamente tienen ese filo de puro terror que impulsa esta novela a la mitad superior de la obra de King.


    20. Christine

    Si te paras a pensarlo, es sorprendente que King pueda tomar una vieja premisa como "un coche embrujado se lanza a matar" y de alguna manera generar una novela cuidadosamente terrorífica a partir de ella, pero Christine es mucho más que la suma de sus partes. Aprovechando el insoportable dolor de ser asqueroso e impopular en el instituto, King transforma la rabia adolescente en una experiencia universalmente horripilante.


    19. La tienda

    La primera parte de esta historia (anunciada un poco presuntuosamente como "la última historia de Castle Rock") no es más que King girando alegremente la manivela, llevando la tensión a un nivel casi insoportable antes de desatar el infierno. Un concepto sencillo -una tienda mágica en la que se pueden adquirir los deseos más oscuros, por un precio oculto y aterrador- se eleva a un comentario sobre la humanidad, la sociedad y la naturaleza vil de la vida interior de las personas. Cuando se parodia casualmente en Rick y Morty, sabes que has escrito un clásico de todos los tiempos.


    18. El juego de Gerald

    Otra elección que probablemente provocará algunas discusiones, El juego de Gerald es una de las historias de terror menos sobrenaturales de King, que encuentra su terror en la impotencia. La genialidad está en los niveles de desamparo que explora King, que van desde la sensación de impotencia de estar atrapado en una relación, pasando por la impotencia que experimentan las víctimas de abusos infantiles, hasta la impotencia literal de estar atado a una cama en un lugar remoto y desierto. Por algo este libro inspiró una de las mejores adaptaciones cinematográficas de King de todos los tiempos.


    17. Maleficio

    Otro libro de Bachman, la premisa de este thriller es tan aguda y simple que se puede resumir en una frase lista para el ascensor: un hombre egoísta y con sobrepeso mata a una mujer gitana y escapa de la justicia, pero es maldecido por el padre de ella para crecer cada vez más delgado, no importa cuánto coma. Eso es todo. Es así de simple. A medida que el hombre va perdiendo peso, su desesperación crece hasta niveles aterradores. La riqueza de esta trama, repleta de oscuros simbolismos para la América actual, sigue siendo poderosa, y el final, negramente cómico, sigue siendo impactante.


    16. Insomnia

    El propio King considera la novela como una especie de fracaso, pero hay dos razones por las que clasificamos tan bien esta novela, que trata de un hombre que pierde la capacidad de dormir y empieza a experimentar extrañas visiones que podrían ser algo más que simples alucinaciones. En primer lugar, Insomnia está indisolublemente ligada a la serie de La Torre Oscura, e incluso podría considerarse una parte esencial de la misma, en cierto sentido; de hecho, en ella se menciona por primera vez al Rey Carmesí. En segundo lugar, es una historia atrevida y ambiciosa, que explora algunos de los conceptos más sorprendentes de King con un verdadero golpe emocional, y una premisa clásica de King que implica a un personaje que pierde el control de su propio cuerpo.


    15. La larga marcha

    Sabes que tu carrera de escritor va bien cuando te ves obligado a inventar una identidad secreta para poder publicar todos los libros que estás escribiendo. La larga caminata, otro de los infames libros de Bachman, fue Los juegos del hambre antes de Los juegos del hambre, excepto que se redujo a sus fundamentos más brutales: un grupo de jóvenes son obligados a caminar hasta que todos ellos, excepto uno, están muertos. Sigue siendo un thriller distópico sorprendentemente eficaz.


    14. Los ojos del dragón

    Aunque a menudo se describe a King como un "escritor de terror", a lo largo de su carrera ha explorado otros tipos de historias. En esta fantasía, King demuestra que puede elaborar una trama enrevesada utilizando cualquier tropo a mano, y muestra el mismo tipo de destreza en la construcción del mundo que ha hecho que los libros de La Torre Oscura sean tan poderosos.


    13. El Talismán

    Otra entrada de fantasía transportadora. Muchas de las historias de King tienen como protagonistas a los niños; su limitada capacidad de acción y su mistificación con las preocupaciones de los adultos aumentan el terror de sus hombres del saco y otorgan un nivel de verosimilitud a algunos de sus conceptos más fantasiosos. Coescrita con Peter Straub, esta historia de universos paralelos, que pueden recorrerse si su gemelo en el otro universo ha muerto, se centra en Jack, de 12 años. Jack trata de curar el cáncer terminal de su madre localizando un talismán mágico, lo que le lleva a vivir varias aventuras oscuras y peligrosas que dan lugar a una de las historias más satisfactorias de King, aunque la flagrante homofobia de todo el libro le quita brillo, tres décadas después.


    12. Ojos de fuego

    En última instancia, muchas de las mejores historias de King tratan sobre fuerzas primarias, fuerzas que son tan aterradoras en parte porque no podemos controlarlas. No hay nada más primario que la simple visión del mundo de una niña, cuando se une a su inmaduro control de los impulsos, especialmente cuando esa niña tiene el poder de prender fuego a casi cualquier cosa con su mente. Este libro es ignorado incluso por los fans de siempre, pero una relectura le recordará su genialidad narrativa sin adornos.


    11. Cementerio de animales

    Uno de los mayores puntos fuertes de King como escritor es su capacidad para centrarse en experiencias humanas fundamentales, como la pérdida de una mascota querida, el poderoso anhelo que todos experimentamos cuando perdemos cualquier criatura que nos importa, el estado de miedo que viven los padres por la seguridad de sus hijos. ¿Qué harías para recuperar algo -o a alguien-? King plantea esa pregunta y luego ofrece una historia que podría haber sido un poco tonta, pero que la convierte en absolutamente aterradora cuando el punto mágico titular devuelve efectivamente a los muertos a la vida, aunque de forma diferente.


    10. La milla verde

    Uno de los más exitosos de una serie de "experimentos editoriales" de King, La milla verde se publicó originalmente como una "novela en serie" en seis entregas. Es la historia de un negro montañés y simplón llamado John Coffey, que en 1932 llega al corredor de la muerte en una penitenciaría apodada la Milla Verde, tras haber sido condenado por el asesinato de dos chicas blancas. King mezcla magistralmente cuestiones de raza, sadismo y misericordia en la historia, a medida que la inocencia de Coffey se hace evidente en paralelo a la constatación entre algunos de los guardias más compasivos de que tiene increíbles poderes empáticos y curativos.


    9. El misterio Salem's Lot

    King es un artista consumado que respeta lo anterior y se basa en ello. Criado en las historias de vampiros de la vieja escuela, su visión de la historia incorpora todos los tropos clásicos, desde el ayudante del vampiro un poco loco hasta todas las viejas reglas que implican la luz del sol, el permiso de entrada y la seducción, y les da un giro moderno que todavía se siente fresco y aterrador, incluso cuatro décadas después de su publicación.


    8. 11/22/63

    La carrera de King es tan larga que ha pasado por varias fases, como cualquier artista. 11/22/63 forma parte de una oleada de finales de su carrera (aún en curso) de obras particularmente fuertes y centradas en los personajes. El viaje en el tiempo se ha hecho tantas veces en la ciencia ficción que es difícil encontrar un ángulo nuevo, pero King lo consiguió utilizando una de sus técnicas características: el inexplicable Punto Misterioso situado en un lugar anodino. Vinculado al asesinato de Kennedy (que sigue siendo uno de los acontecimientos más sísmicos de la historia de Estados Unidos), la historia se transforma en una tragedia de forma tan sutil que el lector apenas entiende por qué el final le parece tan impactante.


    7. Carrie

    El primer gran éxito de King es una historia relativamente sencilla que toca a todos los lectores en una llaga universal: el infierno de la adolescencia. King muestra su talento para identificar los puntos de dolor y exagerarlos lo suficiente como para hacerlos aterradores, desde la madre religiosa sin sentido del humor de Carrie hasta sus compañeros crueles sin esfuerzo, construyendo ese momento clásico en el que una chica sufriente con extraños poderes hace que todos se arrepientan de cómo la han tratado.


    6. The Stand

    El alcance de The Stand significaba que iba a ser un éxito tremendo o un fracaso estrepitoso; King no sólo ofrece docenas de personajes y escenarios, sino que cuenta una historia apocalíptica que comienza como una historia de plagas y se transforma en una batalla bíblica entre el bien y el mal. Incluso después de que publicara la versión ampliada, sustituyendo gran parte del material suprimido durante el proceso editorial original, la historia sigue encajando a la perfección, estableciendo un listón de éxito multigénero que pocos escritores podrían aspirar a superar.


    5. Misery

    Si hay una novela de King que resulte familiar a quienes no leen habitualmente a King, es Misery, la historia de un escritor popular pero conflictivo que acaba en las garras de su mayor fan, muy inestable. Aquí, King perfeccionó su técnica de exprimir el verdadero terror de escenarios que no tienen nada que ver con vampiros, fantasmas o tecnologías alienígenas mal definidas, y todo tiene que ver con el hecho de que el infierno son otras personas. La lectora enloquecida Annie Wilkes puede ser el villano más convincente que haya creado, y eso es mucho decir.


    4. La zona muerta

    King es el más fuerte cuando sus personajes y su historia están arraigados en un mundo realista poblado por gente normal, gente normal que simplemente se enfrenta a circunstancias increíbles. La Zona Muerta, en la que un psíquico involuntario tiene una visión aterradora que implica a un político inestable, es el ideal platónico de este tipo de libros. Además, es un libro sorprendentemente actual para el presente político.


    3. La Torre Oscura

    Las ocho novelas que componen la epopeya de ciencia ficción multidimensional de King varían un poco en calidad, mostrando un bajón en la mitad que es sorprendentemente común para las series de SFF de varios libros. Pero pocos discutirían que los tres o cuatro primeros son fascinantes, y el libro final lo devuelve todo a un nivel tan alto que la puntuación media de la serie, que narra la búsqueda circular del último Pistolero del mundo en un intento de alcanzar la Torre Oscura titular, el eje sobre el que giran todos los mundos (incluidos los representados en muchos otros libros de Stephen King), la sitúa cerca de la cima de su enorme obra.


    2. It

    Puede ser sorprendentemente divisiva, en parte debido a su longitud épica y en parte debido a una escena específica que se omitió deliberadamente en las adaptaciones cinematográficas y televisivas (y menos mal, porque es asquerosa). Para nosotros, sin embargo, es King quien aprovecha los terrores colectivos de la infancia que todos compartimos y genera una pesadilla literaria que finalmente hace que el mundo se enfrente a su principal amenaza: los payasos. Eso, y unos personajes memorables y un sentido palpable del lugar lo han convertido en un libro que perdura, y seguirá haciéndolo.


    1. El resplandor

    El Top Ten de Stephen King podría discutirse de arriba a abajo, pero no hay duda de que El resplandor -su novela más parodiada, más famosa y adaptada dos veces- siempre va a ser un contendiente para el primer puesto. La clasificamos como número uno porque es, en muchos sentidos, la novela ideal de King, la novela que los científicos crearían si quisieran cultivar una novela de King en el laboratorio. Cada tema, cada momento terrorífico y cada personaje es 100% Stephen King trabajando en la cumbre de sus poderes.

    ¿Cuál de las novelas es la número uno de Stephen King?

    Aún me quedan por leer algunas de sus novelas por lo que no me quiero adelantar a decir cuál es. ¿Te atreves a decir cuál es su número uno?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información