Cómo escribir sobre música: Guía para escritores musicales

escribir sobre musica

Hay muchas maneras de escribir sobre música, como informar de las noticias musicales, reseñar eventos en directo y lanzamientos de discos, y hacer una profunda crítica cultural.

Contenido

    ¿Qué significa escribir sobre música?

    Escribir sobre música de forma profesional se conoce como periodismo musical o crítica musical. Puede consistir en informar sobre noticias musicales, realizar entrevistas a artistas, reseñar álbumes y redactar análisis críticos de tendencias, acontecimientos y géneros.

    • Historia de la escritura musical: A principios del siglo XIX, las revistas musicales formales comenzaron a utilizar la palabra escrita para analizar a los compositores de música clásica, como Beethoven, Mozart y Bach.
    • La escritura musical contemporánea: La escritura musical se hizo más prominente en la década de 1960 con el auge del rock 'n' roll y de actos pop como los Beatles. Aunque las grandes publicaciones siguen publicando periodismo musical, Internet ha democratizado gran parte de la crítica musical. A través de los blogs y las redes sociales, cualquiera puede crear una plataforma para publicar sus reseñas, críticas y noticias.
    • Una crítica cultural atractiva: Algunos de los mejores escritores y periodistas musicales -como Lester Bangs, Ann Powers, Robert Christgau, Alex Ross y Ally-Jane Grossan- son conocidos por incorporar la crítica cultural al periodismo musical. Los músicos suelen inspirarse en el mundo que les rodea e incorporan a su trabajo sus creencias y reacciones ante los acontecimientos. Conocer la actualidad y las tendencias es esencial para escribir música con conocimiento de causa.
    • Comprender la teoría musical: La teoría musical implica la comprensión de la notación musical y la musicología, el análisis académico de la música. Aunque no es necesario para escribir música, la comprensión de la teoría musical puede ayudar a los escritores a diseccionar géneros complicados, vanguardistas y en evolución, como el jazz.

    Carreras para escribir sobre música

    No es necesario tener un título universitario para hacer carrera escribiendo sobre música. Sin embargo, muchos escritores de música tienen una licenciatura en periodismo o artes literarias. Muchas de estas carreras pueden realizarse mientras se enseña música, historia de la música y escritura académica.

    Musicólogo

    Un musicólogo estudia la música y su relación con otra materia como una especie de ciencia social. Por ejemplo, un etnomusicólogo estudia la música desde el punto de vista de la crítica cultural. Las personas interesadas en la musicología suelen buscar puestos de profesor en universidades e instituciones.

    Historiador de la música

    Los amantes del estudio pueden considerar una carrera como historiador de la música o musicólogo. Esta rama de la musicología adopta un enfoque académico y a menudo trabaja como profesor universitario mientras realiza trabajos de archivo y biográficos. Los historiadores de la música pueden centrarse en la música popular o desarrollar trabajos sobre la historia de un artista prolífico, como J Dilla o Bob Dylan.

    Periodista musical

    Un término más general, los periodistas musicales informan ampliamente sobre las noticias musicales y crean críticas culturales para los medios de comunicación impresos, en línea y de difusión. Un periodista puede escribir un perfil artístico de Taylor Swift, hacer una crítica del último disco de Radiohead o escribir un artículo sobre la importancia de una escena musical concreta de Nueva York. Algunos periodistas musicales se dedican a temas como la industria musical.

    Crítico musical

    Persona que reseña y critica nuevos lanzamientos, eventos o una pieza musical concreta. Los críticos son habituales en los mundos técnicamente complejos del jazz y la música clásica, que suelen requerir un profundo conocimiento por parte de los escritores.

    Bloguero musical

    Una carrera para quienes disfrutan de uno o varios de los caminos mencionados, los blogueros musicales crean su propia plataforma en lugar de trabajar para una publicación mayor. Los blogueros tienen una amplia gama de estilos de escritura, incluidos los ensayos personales.

    Desde 2008, las redacciones han seguido reduciendo la plantilla debido a las dificultades económicas. En un intento de mantener los costes bajos, el número de puestos de redacción en las publicaciones musicales ha seguido disminuyendo. El trabajo autónomo es ahora más habitual.

    6 consejos para escribir sobre música

    El paso más importante a la hora de escribir sobre música es escribir, leer y escuchar todo lo posible. La escritura afina la voz, mientras que la lectura te expone a diversos estilos e información que darán forma a tu escritura. Cuanto más amplio sea el abanico de música que abarques y estudies, mejor será tu perspectiva y tu oído crítico.

    1. Lee sobre música: Comprende todo lo posible sobre la música, desde la instrumentación hasta cómo los artistas crean las letras de sus canciones. La lectura también ayuda a enseñar el vocabulario técnico específico de ciertos géneros. Para ayudarte a dominar la música, utiliza libros de referencia sobre escritura musical, como A Short Guide to Writing About Music (Guía breve para escribir sobre música), de Jonathan Bellman, y How to Write About Music (Cómo escribir sobre música), editado por Marc Woodworth y Ally-Jane Grossan. Ambas obras tratan sobre cómo investigar y escribir sobre música de forma eficaz, y son grandes recursos para los nuevos escritores musicales.
    2. Manténgase informado: Entender las noticias, los acontecimientos y las conversaciones culturales que informan a los compositores. Por ejemplo, es necesario entender la política que hay detrás del colectivo feminista ruso Pussy Riot si se quiere escribir un artículo informado sobre su producción.
    3. Aprende teoría musical: Cuanto más informado esté tu lenguaje técnico, mejor será tu escritura musical. Elementos como el BPM, el timbre, los crescendos, el adagio y otros sonidos musicales te ayudarán a comprender más profundamente una pieza musical concreta y su relación con otras canciones de un álbum.
    4. Escucha la música: No escuches sólo los géneros que prefieres, sino amplía tu oído a diferentes tipos de música. Los artistas se inspiran en la música de todos los tiempos y géneros, y los mejores críticos musicales reconocen esas referencias.
    5. Publica tu trabajo: Tanto si participas en el periódico de tu centro, como si realizas trabajos de escritura creativa o empiezas tu propio blog, conseguir que los ojos vean tu trabajo es imprescindible para mejorar tu escritura musical. También hay recursos en línea que reúnen oportunidades y sugerencias de escritura para escritores de todos los niveles de experiencia, lo que supone una gran oportunidad para que los nuevos escritores se abran paso.
    6. Preséntese a las publicaciones: Las publicaciones en línea y las impresas siempre están buscando nuevos lanzamientos de escritores. Cuantos más lugares se presenten, más probabilidades habrá de vender un artículo. No te desanimes si te presentas a un medio y nunca te responden. Apóyate en tu pasión, sigue escribiendo y presenta más.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información