Cómo escribir el índice de un libro: 7 pasos para crear un índice

como escribir el indice de un libro

En la era de los smartphones y los libros electrónicos, un índice de libros puede parecer una reliquia del pasado. Dicho esto, muchos investigadores y lectores siguen confiando en los índices de libros para que les ayuden a navegar por los grandes libros y a investigar. La indexación de libros es un trabajo vital que los indexadores de libros profesionales realizan con regularidad.

Contenido

    ¿Qué es un índice de libro?

    Un índice de la parte posterior del libro es una lista de palabras con sus correspondientes referencias de página que indican a los lectores la ubicación de varios temas dentro de un libro. Los índices suelen ser una lista alfabética de temas con subtítulos que aparecen debajo de temas multifacéticos que aparecen numerosas veces a lo largo de un libro. Junto con elementos como la portada y el índice, los índices de los libros se encuentran en la mayoría de los libros de investigación de no ficción. Los índices se encargan a menudo a trabajadores autónomos que pueden ser escritores técnicos o tener otras funciones en la industria editorial. La Sociedad Americana de Indexación es una organización comercial nacional que promueve normas uniformes para la indexación de libros y la escritura técnica.

    Quizás te interese saber: ¿Qué es una oración compleja?

    ¿Cuál es la finalidad de un índice de libros?

    Un índice de calidad debe, en primer lugar, ayudar a los lectores a encontrar los temas dentro del texto principal de un libro de ficción o de no ficción, así como a referenciar cualquier término relacionado. Un buen índice debe ser exhaustivo y claro. Los indizadores profesionales son expertos en la elaboración de índices completos por los que puedan navegar fácilmente tanto los lectores ocasionales como los investigadores.

    Cómo escribir un índice

    Ser indizador de libros es un trabajo duro que se adapta bien a las personas orientadas al detalle. Crear un índice completo puede ser una tarea ardua, pero no requiere mucho más que un procesador de textos y una buena ética de trabajo. Los autores independientes o los que se autopublican libros pueden optar por escribir índices para su propio libro o libros. Si te estás iniciando como indizador, aquí tienes una guía paso a paso que puede desmitificar el proceso de indización para ti:

    1. Lee el libro. El primer paso puede parecer obvio, pero es importante hacer una lectura completa de cualquier libro antes de empezar el proceso de indexación. Si ya has leído el libro de forma casual, es conveniente que lo leas por completo mientras realizas la indexación.
    2. Utiliza un software de indexación. Hay muchos buenos programas de software de indexación disponibles en procesadores de texto básicos. Puede ser una buena idea utilizar el software de indexación para simplificar el proceso, especialmente si eres nuevo en la indexación.
    3. Marca el libro. Tanto si utilizas una copia impresa como si lees un libro electrónico o un pdf, tienes que marcar el texto mientras buscas términos clave y posibles títulos de sección. Marca todos los temas que piensas incluir en el índice y anota las entradas similares en fichas o en un documento informático.
    4. Aborda las cuestiones de formato. Antes de sumergirte en las entradas reales del índice, decide: ¿Cómo vas a formatear las referencias cruzadas y los números de página? Mirar otros índices y hablar con compañeros puede ayudarte a conocer diferentes estilos y darte una idea de lo que prefieres. Una guía de estilo como el Manual de Estilo de Chicago suele tener una guía para el formato y la disposición del índice de un libro.
    5. Haz las entradas del índice. Una vez que hayas hecho una lectura exhaustiva del texto principal y hayas tomado abundantes notas de los títulos y subtítulos principales, es el momento de hacer el índice. Asegúrate de que todo lo que has marcado en el texto se tiene en cuenta en el índice final y de que sigues un estilo uniforme.
    6. Ordena las entradas de tu índice. Todos los índices se ordenan alfabéticamente, así que asegúrate de que tus entradas se han organizado en orden alfabético.
    7. Edita tu índice. Una vez que hayas terminado el primer borrador de tu índice, es el momento de hacer algunas correcciones. Antes de presentar tu índice final, asegúrate de que no hay redundancia en los subentradas y subtítulos y de que no has omitido nada.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información